TMS1965NL Pong

Un juego clásico basado en el PONG-IN-A-CHIP TMS1965 de Texas Instruments.

Después de la restauración de diversas videoconsolas de primera generación basadas en los PONG-IN-A-CHIP, me entro el gusanillo como comúnmente se dice de construir mi propia versión de esta videoconsola.

Lo primero, es lo primero. Usando como base la información oficial del chip de Texas Instruments y mi experiencia previa en la restauración de estas consolas, procedí al diseño de la electrónica del mismo, añadiéndole algunos extras, como salida AV e indicadores y selectores un poco mas vistosos.

El montaje se divide en tres partes, la placa base con la fuente de alimentación, oscilador, amplificador y mezclador de vídeo y el chip principal, otra placa con el controlador de pulsadores de entrada e indicadores LED y por ultimo los controladores del jugador, con ajuste de limites de las palas, el cual no se incluye en casi ninguna versión de este clásico.

Una vez concluido el ensamblado de la placa base, procedí a una prueba previa, para verificar que el diseño y el montaje eran correctos.

Una vez realizadas con éxito estas pruebas, procedí al montaje de la placa de control y su verificación de diseño y funcionamiento. El objetivo principal era usar la electrónica lo más «retro» posible, así que todo el panel de control usa solo transistores y diodos, sin ningún circuito integrado extra.

Una vez terminada la parte principal de la electrónica del proyecto, procedí a la mecanización de la caja escogida para su montaje.

Con todos los elementos mecánicos y serigrafías colocadas en su sitio, solo quedaba pendiente realizar las conexiones internas entre los diferentes módulos y conectores.

Con el cuerpo principal terminado, el siguiente paso era construir los controladores para los jugadores. Con dos cajas pequeñas de plástico, los potenciómetros lineales, los de ajuste, los pulsadores, algunos metros de cable y los conectores DIN, lograremos un resultado de lo mas decente.

Y con esto finalicé el montaje del proyecto. Os dejo para el final de este articulo algunas imágenes del resultado final.

Podéis encontrar todos los diagramas en PDF, vinilos de muestra y las fotografías del proceso de desarrollo en el repositorio de GitHub.