Este es un pequeño tutorial para la gente que empiece en el mundo de la programacion en DS. En el os explicaremos que software necesitais y como instalarlo.

(Este tutorial es para usuarios de Windows)

Basicamente necesitaremos:
– devkitArm. (obligatorio)
– Visual C++ 2008 Express. (opcional)
– Nintendo DS Wizard Setup. (recomendado si vais a usar el Visual C++ 2008 Express)
– NightFox’s Lib. (opcional)

El primer paso sera la descarga e instalacion del devkitArm desde su web oficial. Puedes encontrarlo en el siguiente sitio WEB:

http://devkitpro.org/

 

Una vez descargado, ejecutalo para iniciar el proceso de instalacion. Para configurarlo, sigue los pasos del siguiente video-tutorial:

 

Con esto teneis ya lo basico para programar para DS. Mucha gente usa el notepad para programar, pero siempre es mejor trabajar con un entorno grafico, que hara el trabajo mas facil y lo tendremos todo mas ordenado. Para ello usaremos el Visual C++ 2008 Express.

 

Iremos al siguiente sitio WEB para descargarlo:

http://www.microsoft.com/visualstudio/en-us/products/2008-editions/express

 

 

Selecciona la pestaña Visual Studio 2008 Express y luego el enlace Visual C++ 2008 Express. Escoge tu idioma y haz click en el boton Free Download.
Una vez descargado, ejecutalo y sigue los pasos del siguiente video-tutorial:

 

El siguiente paso sera configurar el Visual C++ 2008 Express para que genere proyectos de DS. Usaremos la utilidad “Visual Studio Wizard” de Dovoto, la cual configurara el Visual C++ por nosotros:

http://pern.drunkencoders.com/download-wiz/

 

Una vez descargada, ejecutala y sigue los pasos del video:

 

Una vez hecho esto, podemos pasar a la configuracion basica del Visual  C++ 2008 Express.

 

El siguiente paso es crear una carpeta en nuestro disco duro para almacenar los proyectos. Dado que lo hemos instalado todo en “C:\NDS”, la carpeta a crear seria “C:\NDS\projects”.
Ahora deberas de reiniciar tu equipo, para que las variables de entrono escritas por el devkitArm, sean efectivas.

Una vez hayas reiniciado, abriremos por primera vez el Visual C++ 2008 Express, configuraremos lo basico para poder trabajar con el, crearemos el primer proyecto de prueba y veremos si compila, verificando asi que todo esta listo.
Basicamente deberemos de especificar que carpeta usaremos para guardar nuestros proyectos, la cual no puede contener espacios, crearemos un proyecto nuevo usando el asistente que hemos instalado y lo compilaremos, verificando asi que todo esta bien instalado y listo para trabajar. Y recalcamos esto, ni la carpeta donde instalemos el devkitPro ni la carpeta donde guardemos nuestros proyectos, pueden contener ningun espacio en la ruta. De no ser asi, no compilaremos nada.
Podeis ver el siguiente video donde vereis como realizar todos estos pasos:

 

Si no obteneis ningun mensage de error y se genera el archivo hello.nds, es que todo ha salido bien. Ahora puedes probar tu primer proyecto de DS, copiando este archivo en tu flahscard o ejecutandolo en un emulador.

Ahora opcionalmente, puedes empezar un proyecto para usar nuestra libreria, basandote en el que acabas de crear. Para ello, solo tienes que copiar todo el contenido de la carpeta “template” que se incluye en la libreria, en la carpeta del proyecto, sobreescribiendo los archivos existentes. Puedes ver todo el proceso a seguir en el siguiente video:

 

Y eso es todo, ahora solo te queda aprender a programar para DS. Puedes empezar dandole un vistazo a los ejemplos incluidos en el devkitArm o en nuestra libreria.

Que disfrutes de tu nueva vida como programador!

 

 

 

27 comentarios en “Primeros pasos

  1. Buenas de nuevo,
    hace tiempo que estoy en este mundillo de la programación en DS. Me metí hará un año y mis conocimientos no son precisamente extensos (me lo tomé con calma). Concretamente los sistemas de carga externa como FAT no son precisamente mis amigos, y hace un tiempecito que no avanzo en mi aprendizaje por ese motivo.
    Por estadística es fácil intuir que soy usuario de PAlib, sé que no son las mejores librerías del mundo mundial, pero por algo tenía que empezar. Tenía y tengo clarísimo que cuanto antes coja conceptos antes me podré desembarazar de esas librerías, y entrar en otras más avanzadas (aclaro que no programé en mi vida antes de probar en DS, y sí, sé que no estoy haciendo del todo bien).
    En breves las PAlib serán historia, y aunque no me considero precisamente preparado, me toca ir “más allá” para seguir con mi aprendizaje. Qué mejor manera que con tus librerías, ¿no?
    Resumiendo tremenda parrafada, me gustaría saber qué conceptos previos se necesitan para usar tus librerías, si debería prepararme un poco más con PAlib antes de seguir o si ya podría enfrentarme a estas. Aún no he tenido oportunidad de probarlas personalmente, pero si cambio que sea a mejor, y no preferiría no tener que echarme luego atrás. Mi nivel se puede intuir al comentar mi amistad con FAT.
    Un Saludo
    PD: Perdón si tuvisteis que taparos la nariz, debo apestar a noob a kilómetros…

  2. Si has usado las PALIB, las mias son pan comido. Ademas, gestionan por ti todo el tema de FAT / NitroFS. Asi que tranquilo, haz el cambio que te llevaras una grata sorpresa.

  3. Hola, yo tambien estoy por pasarme de Palib a tus librerias; porque estan abandonadas, por probar algo nuevo y asi poder decidir con conocimiento de causa con cual me va mejor segun mis necesidades y posibilidades.
    Pero claro, ahora mismo tengo como 5 o 6 proyectos con Palib iniciados, algunos mas abandonados que otros pero al menos la mitad de ellos me gustaria si no terminarlos dejarlos decentemente cerrados y publicados.
    Asi que creo que me instalaré todo el entorno de trabajo en un XP virtual que tengo para experimentar y asi no tener que desistalar mi actual entorno de trabajo del Vista para Palib. Seguire el tutorial que se ve bastante claro y si tengo alguna duda o problema pasaré por aqui o el foro en busca de respuestas ^^
    UN SALUDO

  4. Tranquilo, no te costara mucho el adaptarte. Quitandole la musica en mp3 (cosa que hace ASLIB, no PALIB), practicamente puedes hacer los mismo (o mas) que en PALIB.

  5. Enorabuena por tu fantástica librería, al principio tenía mis dudas sobre si pasarme o no, al final me decidí pasarme y ayer empezé con las primeras cosillas; Cargando BG, sprites… cosa fácil para habituarme a su manejo. Sin duda son más difíciles que las Palib pero aver si me acabo acostumbrando y pronto saco algún HB Salu2!.

  6. Algo mas dificiles (sobretodo la gestion de sprites), pero te dan mas flexibilidad. Si tienes cualquier duda, recuerda que tienes un foro a tu disposicion.

  7. Hola, en lo de programar cuando le doy a limiar solucion me marca error: error PRJ0019: Una herramienta devolvió un código de error de “Ejecutando acciones de proyecto de archivo MAKE”

  8. Ese error lo provoca el msys aleatoriamente cuando se llama desde VC++. Suele ser por culpa de algunos anivirus o del driver residente de las webcams de logitech. En los foros de devkitpro lo explican. Se suele solucionar matando el proceso de la webcam, reiniciando con el antivirus configurado para que excluya la carpeta devkitpro o en ultimo recurso, compilando desde linea de comandos o usando el bat “compile.bat” que incluyo en el template de mi libreria.

  9. En el paso de crear mi primer proyecto (el de hello) me sale un error

    dice

    Object expected

  10. heyy nighfox tu eres de argentina verdad mas bien de entre rios para contacterte tenes msn hombre .saludos

  11. Gracias al final me he decidido a empezar con Nightfox en vez de Palib a ver como me va.

  12. ok muy bueno el tuto pero oigan el programa me corre perfecto y todo pero al yo darle “archivo”, “nuevo”, “proyecto” no me aparece la pestañita de “Nintendo Game Console”; tan solo me aparecen las pestañasn de “CLR”, “WIN32”, “General”, que hice mal? por favor responda a la brevedad necesito solucionar ese problema

  13. ola, al generar solucion (despues de limpiar) me aparece :

    1>(.init+0x21c): undefined reference to `__libnds_exit’
    1>collect2: ld returned 1 exit status
    1>make[1]: *** [/c/nds/projects/break_to_the_unbreakable/break_to_the_unbreakable/break_to_the_unbreakable.elf] Error 1
    1>make: *** [build] Error 2

    y no me sale el archivo nds, ¿que puedo hacer?

    PD:tengo windows 7 professional 64 bits

  14. Primero, os recuerdo que los comentarios de la WEB son para eso, dejar comentarios sobre la noticia. Las dudas os rogaria a todos que las pongais en el FORO que teneis a vuestra disposicion. Y respondiendo a tu duda, antes que nada compila algun ejemplo para asegurarte que el DEVKITPRO esta bien instalado y evita usar rutas tan largas con los _ entremedio.

  15. e hecho todo lo ke pone en el tutorial pero no se instalar lo demas, me podeis dar algun tutorial?? es que me estoy iniciando con lo de progamar xD

  16. Buenos días.
    Llevo ya bastante tiempo intentando crear un juego (es un remake del GOLDEN SUN), pero…
    ¡NO TENGO NI IDEA DE CÓMO EMPEZAR!
    Necesito ayuda!!
    Por lo menos para poder crear los monstruos y tal.

  17. cuando intento crear un proyecto me tira un error: “se esperaba un objeto”.
    ¿que puedo hacer para solucionarlo?

  18. ————————————————
    cuando intento crear un proyecto me tira un error: “se esperaba un objeto”.
    ¿que puedo hacer para solucionarlo?
    ———————————————–
    pd: yo se programar en c, c++ y c#, ademas algo de java.

  19. Hola NightFox, me preguntaba si la instalacion del devkitpro es segura, quiero decir si puede llegar a estropearse windows con la instalacion.

  20. Hombre, como cualquier otro programa, seria dificil que “rompiera” algo. Si te quedas mas tranquilo, crea un punto de restauracion antes de instalarlo, pero vamos, no se de nadie que le haya roto nada al instalarlo. Eso si, si solo lo quieres para DS, instala solo esas partes.

  21. Hola, soy nuevo en esto de la programacion. Tengo un problemilla y es que prometi a un amigo que le crearia un buen juego de Nds, pero yo no se programar. Me darias algun consejo de como empezar o me podrias recomendar algo o alguien que me ayude? ~Gracias~

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