Quest?ion es un juego programado en MSX-BASIC en 48h durante la celebración de la Global Game Jam 2015.

Como uno de los retos de ese año fue que el juego funcionara en una plataforma “clásica”, decidimos desarrollarlo para MSX, con un MSX de verdad, en concreto un Philips NMS8245 y usando todas las técnicas “a la antigua”, como por ejemplo usar los libros de referencia de BASIC en vez de buscarlo en Internet.

 

20150125_103349

En esta fotografía podéis observar el equipo que formamos para participar. De izquierda a derecha Aura Rincón, César Rincón (un servidor) y Siscu Prats.

 

question_logo

Aquí tenéis nuestra mesa de trabajo durante el evento, con el juego en marcha.

 

Dos de los retos mas importantes a los que nos enfrentamos fueron el tiempo y poder diseñar un juego que usara el mayor numero de diversificadores posibles.
En nuestro caso decidimos optar a los siguientes:

– NES: Haz que el juego sea jugable en una consola “old school”, ya sea directamente en ella o usando un emulador.
– Stephen Hawking puede jugar a esto: En el juego absolutamente todo (incluido cualquier menú) tiene que poder hacerse con solo un botón, sin la necesidad de requerir pulsaciones rápidas o precisas.
– Hablando relativamente: El juego esta basado en el centenario de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, que explica como objetos masivos causan una distorsión en el tejido espacio-temporal, como la curvatura de la luz alrededor de la agujeros negros.
– Programa para el bien (Patrocinado por Intel [TM]): Haz un juego el objetivo del cual mejore o inspire el interés en la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Así pues, nos planteamos hacer un juego de preguntas, todas relacionadas con la astro física y la teoría de la relatividad, el cual se puede jugar enteramente pulsando la tecla espacio o el botón del joystick/gamepad y ademas, programado y ejecutado en un ordenador MSX.

El resultado fue bastante bueno, ya que aun compitiendo con proyectos realizados por nuestros alumnos usando toda la artillería, conseguimos el premio a la mejor programación, cumpliendo así la promesa que les hice: “Como no os pongáis las pilas, os pegare una paliza con 24kb”.

 

Aquí os dejo unas capturas del proyecto:

 

question_0000
Pantalla del titulo.

 

question_0001
Interfaz del juego.

 

question_0002
Después de cada pregunta, sabremos si hemos acertado y nuestra puntuación actual.

 

question_0003
Con los gráficos hicimos lo que se pudo en BASIC.

 

También justificamos el juego con una mini-história:

Somos miembros de un equipo científico enviado al borde de un agujero negro para su estudio. Nuestra sed de conocimiento y temeridad ha provocado que nuestra nave científica quede atrapada en el campo gravitatorio del agujero y nos acerca inexorablemente a su interior, con la consecuente destrucción de nuestra nave. Nuestra única oportunidad sera resolver una serie de “problemas” que pondrán a prueba nuestros conocimientos, los cuales nos permitirán escapar de tal fatídico destino.

 

 

Podéis descargar la versión completa desde el siguiente enlace:
Ques?ion

(Fijaros en el juego de palabras con Quest e Ion)

 

Y visitar la entrada oficial del juego en la web de la Global Game Jam
Enlace a la GGJ2015

 

Que lo disfrutéis!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *