Megadrive PAL Asia – Modificación para 50/60hz

 

¿Queréis disfrutar de una Megadrive? La mejor de todas que podéis conseguir es el modelo PAL ASIA, la del frontal con el ribete lila. ¿Por qué? Simplemente, es multi-región de serie. Eso es que debido a su localización geográfica, Hong Kong cuando aún era una colonia Inglesa, el modelo distribuido ahí era el PAL, pero para aumentar su catálogo, tenia compatibilidad directa con los cartuchos japoneses. Un chollo, ¿no? Pues sí pero no. El problema, el PAL y sus 50hz.

Por fortuna, modificar la Megadrive para que sea multi-frecuencia, es de las tareas mas fáciles que he realizado últimamente.

El primer paso es localizar unos puntos de soldadura marcados en la placa base como JP1, JP2, JP3 y JP4. Suelen estar cerca del conector de expansión para el Mega CD.

md_50-60hz_mod

Punto de la placa base donde realizar la modificación.

 

Por defecto, el la pista que une los dos extremos de JP3, configuran la consola para trabajar a 50hz. Si uniéramos los extremos de JP4, esta funcionaria a 60hz. Así pues el primer paso, es cortar la pista que une los extremos de JP3.

md_50-60hz_mod_02

Detalle de la pista ya cortada.

 

Con sumo cuidado, con algún instrumento afilado, rasparemos/cortaremos la pista que une los dos bornes de JP3. Hecho esto, solo nos quedara cablear los bornes de JP3 y JP4 a un conmutador para poder seleccionar la frecuencia de trabajo de la consola. En mi caso como los que tenía a mano eran de 2 circuitos, seguí el siguiente esquema:

MD PAL 50-60hz MOD

Uno de los esquemas más simples que de dibujado.

 

Se puede realizar el mismo mod usando un conmutador de 1 circuito, dado que los bornes de JP3 y JP4 mas alejados del borde de la placa, están comunicados. En mi caso, soldé una tira de 4 hilos de cable de datos a los bornes correspondientes.

md_50-60hz_mod_03

Cables ya listos para llevarlos al conmutador.

 

El siguiente y último paso es soldar los cables al conmutador y colocarlo en un lugar adecuado. Yo escogí el pequeño orificio de la parte trasera, destinado a la salida del cable RF de algunos modelos.

md_50-60hz_mod_04

Conmutador ya colocado en su ubicación.

 

md_50-60hz_mod_05

Vista general del montaje.

 

md_50-60hz_mod_06

Modificación completada.

 

A continuación os dejo un vídeo capturado con el móvil, mostrando el juego Sonic a 50 y 60hz.

 

 

Saludos!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.