MOD AV y multi-región para la NES modelo Francés.

El modelo de Francia de la NES es un caso a parte. Normalmente, todas las NES europeas son iguales (sistema PAL), con una salida RF y otra AV (2 conectores RCA). El caso es que conseguí hace unos meses dos de estas NES. Para mi sorpresa vi que este modelo carecía  de estas salidas. En su lugar solo había un conector rectangular marcado como RGB. Sorpresa. Digo sorpresa por que la arquitectura de la NES hace imposible conseguir una señal de video RGB sin el uso de mods con chips adicionales. Así pues, ¿donde está el truco? El truco está en que en Francia usan el sistema SECAM, totalmente diferente del PAL. Así pues decidieron en su día coger la señal PAL de vídeo y convertirla a RGB mediante un chip convertidor. La experiencia nos dice que en cuanto a señales analógicas, la RGB es de las mejores, así que en teoría el modelo Francés debería ser la que tuviese mejor calidad de imagen. Pues no. He visto cosas horribles, pero la sensación de imagen borrosa y desenfocada y la perdida de color la deja al nivel de la señal RF. Lógico, para que os hagáis la idea, sería como pasar una cinta VHS a BLU-RAY. Por mucha calidad del BLU-RAY la base es un VHS. Encima imaginar que se perdiere calidad en el proceso. Pues eso. Un desastre. Y yo tuve suerte. Tenia el cable original que acompaña la consola, que es único y especial para este modelo. De no tenerlo, iros olvidando de hacer funcionar la consola sin modificarla en algún modo.

De las dos NES, una de ellas no encendía, además de tener la carcasa algo amarillenta. Así que esta fue la candidata para practicarle el mod.
Vamos a centrarnos en este articulo en la modificación de la consola, dado que ponerla en marcha se limito a reparar el módulo de alimentación.

La idea es añadir a la consola una salida AV Stereo (ya puestos, hacemos el mod del pseudo-stereo) y convertirla a multi-región. La teoría es fácil, conseguir la señal de vídeo directamente de la entrada del convertidor a RGB y la del audio de la CPU. El problema es que la señal de vídeo es demasiado débil para poder usarla directamente y se por experiencia que la de audio esta muy muy al limite de poder dar suficiente volumen.
Así pues recupere el diseño del mod de la famicom Japonesa y decidí adaptarlo.

mod_av_stereo_4_nes

El esquema

 

Para este mod decidí montar la electrónica en un pedazo de baquelita y ubicarlo en la parte inferior de la consola.

nes_fr_mod_01

Instalación del circuito una vez montado y conectado a las salidas RCA.

 

Lo primero es localizar los puntos de soldadura para la alimentación y la señal de vídeo, los cuales se localizan en el conector del modulador RF, en este caso, del convertidor RGB. Sea el modelo PAL estándar o el modelo Francés,  el patillaje es el mismo.

nes_fr_mod_02

Puntos de soldadura para el Vídeo y la alimentación.

 

El siguiente paso es la obtención de las señales de audio. Estas están localizadas en la CPU.

nes_fr_mod_03

Puntos para el audio.

 

El mejor punto para la obtención del audio son las resistencias marcadas como R4 y R3 respectivamente, en el lado mas cercano a la CPU. El otro extremo está conectado a masa (son resistencias de carga), así que si usamos cable coaxial apantallado, es un buen punto para soldar a malla.

El ultimo paso de este mod a nivel de modificar la placa base, es la modificación para convertir la consola en multi-región.
Para ello solo tenemos que localizar el chip CIC, marcado como U10 en la placa base con referencia 3195A, y desconectar la patilla nº4 de este chip de la placa y conectarlo a masa.

nes_fr_mod_04

Modificación multi-región.

 

La forma más fácil es cortar la patilla nº4 a ras de la placa base, levantarla con sumo cuidado y usando un trozo de cable, conectarla a la patilla nº13 del mismo chip, dado que esa patilla esta conectada a masa.

Ahora solo nos queda llevar todos estos cables a la placa que con el circuito que hemos montado al principio y listo.

Como extra, he modificado un poco el LED indicador de encendido. La NES, como muchas consolas mantiene la fuente de alimentación interna activa por el simple hecho de estar enchufada. Como estas consolas ya tienen una edad y contra menos castiguemos la circuiteria, mejor, he cambiado el LED rojo original por uno bi-color, el cual me indica si la consola esta apagada, pero conectada a la corriente (rojo) o encendida (ambar).

nes_fr_mod_05

LED bi-color ROJO/VERDE y resistencia limitadora.

 

El LED es de cátodo común, así que los terminales correspondientes al cátodo y al color rojo los he conectado en los puntos del LED original. Para el color Verde (Rojo + Verde = Ambar), he usado una resistencia de 470ohm 1/2w y la he conectado a la entrada del interruptor de POWER de la consola. El valor de esa resistencia baja el voltaje de los 9/10V de la entrada a los 2.5V que necesita el LED.

nes_fr_mod_06

Consola en STAND-BY.

 

nes_fr_mod_07

Consola encendida.

 

Y el resultado final en un vídeo:

 

 

 

Saludos!

 

 

 

3 comentarios en “MOD AV y multi-región para la NES modelo Francés.

  1. Hola.

    Enhorabuena por el tutorial.

    Una pregunta, me ha llegado una NES averiada que no lee juegos ni cambiando el conector de 72 pines.

    He visto que alguien ha metido la pata y ha cortado el pin 4 y el 13 del chip CIC. La patilla 13 que dices que va a masa, vale para algo? Está totalmente destruida.

    Gracias, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *