Restauración de un MSX Canon V-20

 

Hola!

Hace unos días cayo en mis manos a través de un amigo un MSX Canon modelo V-20.
Según la persona que se lo vendió, este funcionaba correctamente.

v20_01

El aspecto exterior no presagiaba nada bueno, la cual cosa se confirmó nada mas abrirlo. Si alguien tiene mucha aversión a los bichos momificados, bueno…

v20_02
Todo el interior estaba lleno de “cosas” que aún no he identificado.

v20_03
Bichos, bichos por todas partes.

v20_04
Pero está se lleva la palma.

Empecemos por la lista de daños y tareas a realizar… que no son pocas.
Lo mas importante era desmontarlo por completo para realizar una limpieza a fondo, buscar posibles daños y afectaciones por oxido.
Uno de las primeras cosas que detecté fue que el teclado estaba totalmente destrozado, incluida la tira de datos que une la placa del teclado a la placa base, la cual se partió nada mas intentar desconectarla.

v20_05

Para más inri, alguien partió en su momento la placa del teclado (hay que meterle ganas) y se realizó una reparación aún mas chapucera.

v20_06

Ya tenia en mi lista una limpieza profunda de todas las placas y componentes y una restauración casi completa del teclado.
Con el equipo totalmente desmontado, me encontré con otro problema grave: Oxido

v20_07

Este afectaba al blindaje inferior de una manera clara y preocupante.
Retirando esta pieza metálica, ya quedaba la parte inferior lista para su limpieza.

v20_08

Empecé por limpiar la placa base con métodos extremos, es decir, con el elevado grado de suciedad la única manera viable es desengrasante, agua caliente y un pincel. Tranquilos, la electrónica solo se lleva mal con el agua si esta encendida. Después de secarla bien al sol y rociar toda la placa con un spray de limpieza de componentes electrónicos con propiedades hidrófugas (repele el agua y protege de la oxidación), limpié el resto de componentes más delicados con dicho spray, como el transformador y los módulos de alimentación y codificación PAL.

Con todos estos componentes ya listos, era tiempo de probar a ver si todo se encendía correctamente.

v20_09
Todo listo para la puesta en marcha.

v20_10
Eureka!

Con esto funcionando, a por el teclado.

El primer paso es una limpieza a fondo, tanto de las teclas, la placa y los pulsadores, especialmente los contactos internos.

v20_11

Para una limpieza correcta lo primero es retirar todas las teclas, dejando el pulsador a la vista. Algunas teclas estaban en tal mal estado por la corrosión, que simplemente el tocarlas provocó que se soltaran de la placa.
Pues nada, otra vez limpieza extrema. Desengrasante, agua caliente y un pincel y cepillo para quitar toda la mugre del teclado y todas las piezas de plástico del ordenador.

v20_12

Lo mas importante cuando hacemos estas cosas es secar bien las piezas con partes metálicas lo mas pronto posible para evitar si oxidación. Yo una vez secas, suelo darles una capa de aceite lubricante para evitar la oxidación en tornillos, roscas, etc.

v20_13

Con el teclado bien limpio, solo falta dejar que se seque bien para continuar con la restauración.
Es recomendable asegurarse que todas las piezas han quedado bien secas, yo suelo dejarlas todo un día al aire libre y para asegurarme les aplico aire a presión en todas las rendijas y agujeros para asegurarme que no queda ningún resto de liquido.

v20_14
Esta es la carcasa ya limpia. Tiene evidentes signos de desgaste, pero nada que ver con el estado en el que llegó.

 

v20_15

Siguiente paso: La placa metálica inferior.
Como podéis observar, la afectación por oxido es grave. En esta situación lo mas adecuado es pulir las partes afectadas para eliminar completamente la oxidación y aplicarle después un par de placas de pintura protectora.

v20_16
Aquí tenéis la pieza ya terminada, limpia y brillante.

v20_17
La base del ordenador lista.

v20_18
Y el conjunto ya montado.

 

Continuemos con las reparaciones.
Otra de las partes afectadas han sido el conector del teclado en la placa base y los dos puertos de joystick, los cuales se han tenido que reemplazar.
En el caso del conector de teclado y dado a que era de un formato especial, se ha tenido que hacer un apaño.

v20_19
El conector original retirado.

v20_20
Y aquí el nuevo conector para el teclado ya colocado.

 

En el caso de los conectores de joystick, substituí ambos por conectores macho de 9 pines normales, cableando las patillas a la placa base. Además reforcé los anclajes de dicho conector con pegamento termofusible.

v20_21
Detalle del conector de joystick dañado, junto al nuevo ya colocado.

v20_22
Y ambos conectores nuevos listos para soldar.

 

Con esto hecho, ya se puede volver a montar el equipo, quedando solo pendiente la restauración del teclado.

v20_23

Y una prueba rápida de su funcionamiento.

v20_24

 

 

Ahora la parte difícil: El teclado.
A parte de tener que desoldar todas las teclas para abrirlas y limpiar la corrosión, hay varias pistas del circuito impreso que debían ser pulidas y estañadas para su reparación. Aquí os dejo en imágenes comentadas el proceso seguido:

v20_25
Primero de todo, desoldé todas las teclas, procediendo además a su desmontaje y clasificación por partes, para poder realizar una limpieza a fondo de las mismas.

v20_26
También se repararon varias pistas del circuito impreso y se colocó un nuevo cable de datos para conectar el teclado a la placa base.

v20_27
En total se pudieron salvar de la corrosión todas la teclas menos 9, las cuales sustituí por un puilsador equivalente. El inconveniente es que estos no disponen del encaje para acoplar la parte superior de la tecla. Además se cambiaron los pulsadores de los 4 cursores por unos de nuevos del mismo modelo y el led de CAPS, el cual estaba también dañado.

v20_28
Y el toque final, espuma de alta densidad y Loctite, no es la solución ideal, pero al menos la tecla funciona muy bien, tiene un toque “blando” y no pego la tecla directamente al pulsado, con lo que de momento, me sirve. Ya miraré de mejorar esa parte, pero por el momento, es lo que hay.

 

Y he aquí el resultado final, un ordenador muerto que ha resurgido de sus cenizas cual ave Fénix.

v20_29

 

 

Saludos!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.