Famicom AV Mod.

[google-translator]

 

Hola!

Hace unos días cayo en mis manos esta Famicom (la NES japonsa).

famicom_mod_01

Presentaba un aspecto lamentable y no sabía si funcionaba. Además, tenia el problema adicional de que este modelo solo dispone de salida RF (antena) y siendo la consola NTCS, no es posible sintonizarla en casi ningun televisor europeo. Afortunadamente, es posible modificar la consola para añadirle una salida AV, con lo que la podremos conectar a cualquier televisor actual con entrada de video.

Buscando por varios blogs, encontre información de interés en este: http://old8bits.blogspot.com.es/

En base a sus explicaciones, empece a preparar el mod. Lo primero fue crear un pequeño amplificador para adaptar la salida de vídeo de la Famicom a un nivel adecuado.
El esquema del mismo es el siguiente:

famicom AV mod

Aprovechando que tenia que realizar el amplificador, añadí el filtro de acople para el audio y el control del LED, ya que esta consola de serie no lleva ningún indicador de encendido.

Empecé por desmontar por completo la consola y limpiar todas las piezas de plástico (desengrasante, agua caliente y paciencia). Mientras se secaban, me dedique a la parte electrónica.

famicom_mod_02

Como estos aparatos suelen estar bastante sucios por dentro, acostumbro a colocar un periódico viejo debajo, así luego es mas fácil limpiar el área de trabajo. Como se puede observar en la fotografía, el diseño de la Famicom es muy compacto. El módulo de la derecha unido por una tira plana de cables es el modulador RF.

El primer paso después de limpiar la placa base es construir el amplificador de vídeo, etc. En mi caso he usado un pequeño rectángulo de placa para prototipos.

famicom_mod_03

Fijaros que he colocado los condensadores y el transistor en posición horizontal, esto tiene un motivo, el cual podéis ver en la siguiente fotografia

famicom_mod_04

Como no andamos muy sobrados de espacio en el interior de la consola, vi que era posible colocar el amplificador en la misma caja del modulador RF. Raspando un poco las esquinas para facilitar la soldadura, podemos fijar el modulo soldando las dos esquinas al chasis del modulador.

Bien, ahora toca cablear nuestro modulo a la placa base, de donde sacaremos las señales de audio y vídeo. La placa que contiene el modulo RF también contiene el módulo de alimentación, con lo que podremos sacar los 5v necesarios de ahí mismo. Para cablear el audio y vídeo he usado cable apantallado con cobertura de silicona, el cual es muy resistente y manejable.

famicom_mod_05

La salida de vídeo la tomaremos del PIN nº21 de la PPU. El chip esta identificado, además cerca del punto de soldadura tenemos una identificación que pone “VIDEO”.

famicom_mod_06

La salida de audio la tomaremos directamente del slot del cartucho, soldando el cable en la patilla nº46.

famicom_mod_07

Un buen punto para tomar los 5v de alimentación es donde esta soldada la tira plana que une el modulo RF a la placa base. Buscaremos el punto que lleva a la salida del interruptor de alimentación y soldaremos un cable. Si tomáramos los 5v directamente del 7805, nuestro modulo seguiría alimentado incluso con el interruptor de la consola apagado.

famicom_mod_08

Aquí podéis observar como queda la primera parte del cableado.

famicom_mod_09

Y la parte inferior, con los cables fijados para facilitar la posterior colocación en la carcasa de la consola. El siguiente paso, mecanizar la tapa superior de la consola para instalar los dos conectores RCA para el audio y el vídeo, ademas de instalar un LED para indicar el funcionamiento.

famicom_mod_10

Uno de los mejores (y casi único) sitios para colocar los conectores es en las esquinas, uno a cada lado. El método de “taladrado” lo dejo a vuestra elección, pero yo suelo utilizar un soldador viejo para evitar resquebrajar el plástico. Una vez colocado en su sitio, soldaremos el cable correspondiente.

famicom_mod_11

Aquí tenéis el conector RCA de vídeo colocado.

famicom_mod_12

El ultimo paso es colocar un LED indicador de encendido. En mi caso usé un LED de 3 mm con un portaleds metálico, ubicandolo justo debajo del texto “POWER” de la consola.

famicom_mod_13

El resultado del cableado es este. Ahora solo queda montarlo y probar que todo este correcto.

famicom_mod_14

Parece que no, pero el LED es un gran añadido.

famicom_mod_15

Y sorpresa, la consola funciona perfectamente y a la primera. Como no tenia ningún cartucho de Famicom a mano, la probé con un Famicom Disk System que había reparado esa misma mañana.

famicom_mod_16

Y aquí la tenéis, una Famicom restaurada y con el Mod AV realizado!

 

Saludos!

 

 

2 comentarios en “Famicom AV Mod.

  1. Hola tengo una famicom he amplificado la señal video, per primero ae veia bien por av y lugo salen cosas raras. Me podias ayudar? Puedo enviar fotos donde me digas. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.