Restauración MSX – Sony HITBIT 75P

[google-translator]

 

Junto con el Philips NMS8245, me entregaron también un Sony HITBIT 75P, el cual ya externamente presentaba un estado lamentable.

hitbit75p-001

Las primera pruebas fueron desalentadoras, ya que aleatoriamente no iniciaba y cuando lo hacia, la imagen era inestable.

Una de las veces que conseguí iniciarlo, procedí a la verificación del teclado, comprobando que fallaban hasta 14 teclas.

hitbit75p-002

Internamente presentaba un aspecto bastante decente, estando solo una pista ligeramente oxidada cerca de los conectores de joystick.
El primer paso fue desmontar por completo el ordenador, para así por una parte limpiar la carcasa externa y por otra reparar las teclas.

hitbit75p-003

Este modelo usa un teclado mecánico, así pues cada tecla debe desoldarse, abrirse, limpiar tanto el contacto metálico como la goma conductora. Una vez realizado el proceso y verificada con un polímetro, esta puede volver a colocarse en su lugar y volverla a soldar.

hitbit75p-004

Una de las teclas estaba tan dañada que el contacto y una de las patillas eran irrecuperables. La solución fue sustituir la goma por un microinterrupor y sacar sus contactos por los laterales. Como el tacto es mucho mas duro decidí usarla como tecla ESC, ya que se usa relativamente poco y el tacto mas duro es igual que el de las teclas de función que están arriba, justo al lado del ESC.

El siguiente paso fue limpiar toda la carcasa externa con desengrasante y agua caliente, dejandola con un aspecto mucho mejor.

hitbit75p-005

Mientras se secaba, decidí investigar sobre los problemas de arranque y temblor de imagen.
Me di cuenta que las veces que no iniciaba el rele de alimentación no se oía, así pues o fallaba el rele o la alimentación.
Por suerte este MSX sufría de lo que padecen muchos HITBITs, soldaduras frias (o sea, rotas), concretamente en varias partes de la fuente de alimentación.
Una vez reparadas estas soldaduras, el MSX inicia sin problemas. Ahora era momento de centrarme en solucionar el temblor de la imagen.

hitbit75p-006

Consultando el manual de servicio del ordenador, observe que era posible ajustar el sincronismo de la imagen mediante 2 potenciometros de la placa base y el uso de un polimetro. Aproveche también para ajustar el color de la salida RGB, ya que la imagen tenia un tono muy azulado.

hitbit75p-007

Con estas reparaciones realizadas y la limpieza de la carcasa, solo me quedaba montarlo y disfrutar de este modelo.

 

Saludos!

 

Un comentario en “Restauración MSX – Sony HITBIT 75P

  1. Una restauración magnífica. Una pena que en este tiempo nadie se haya dignado en comentarlo.

    Soy usuario de un 75p y me ha alegrado un montón ver que todavía hay quien da vida de nuevo a estas maravillosas máquinas.

2 Pings/Trackbacks para "Restauración MSX – Sony HITBIT 75P"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.